miércoles, 6 de marzo de 2013

Tarea 3. Esbozo de actividad de aula


Esbozo de actividad de aula


  • Nivel: la actividad está dirigida a 3º ESO. Pertenece a la 1ª evaluación, ya que está relacionada con los contenidos de Literatura medieval, el género lírico, la poesía y la noticia periodística.

  • Metodología: la actividad se realizaría en el aula de informática por parejas, siempre que fuera posible esta disposición, depende un poco de los recursos del centro.

Se parte de una noticia periodística aparecida en prensa para analizar y conocer la sociedad medieval y la labor que llevó a cabo Alfonso X, “El Sabio”. Los alumnos ya parten de conocimientos previos, porque con anterioridad hemos explicado: jarchas, mester de juglaría,…

Objetivos:

ü  Identificar algunos rasgos característicos de la literatura medieval.
ü  Conocer algunas características de la sociedad medieval.
ü  Tomar contacto con la obra de Alfonso X, “El Sabio”
ü  Respetar y apreciar todas las culturas y valorar la literatura como ámbito en el que se entremezclan las más variadas tradiciones.
ü  Rechazar toda actitud discriminatoria.

Competencias que se trabajan:

ü  Situar en el contexto histórico una obra importante de la Literatura española.
ü  Valorar la contribución de la literatura al intercambio de ideas  y culturas.

Propuesta de actividad: (esbozo)

ü  No facilitaremos a los alumnos el texto con el que vamos a trabajar sino que lo tendrán que localizar en internet.

·         Los alumnos acudirán a la página www.google.es  y escribirán el títulos de la noticia ´Apartheid´ en el paraíso. Les llevará a www.elpais.com   y al texto con el que trabajarán.



·         Una vez que hayan leído el texto, buscarán en www.rae.es aquellas palabras que desconozcan y las anotarán. Centrándose en el término ´apartheid´, ya que en el texto se alude a la situación de convivencia como un verdadero ´apartheid´. Resumirán el texto y lo guardarán en un documento Word.

·         Buscarán información sobre Alfonso X y la Escuela de Traductores de Toledo, lo resumirán y crearán en un documento Word. Anotarán las páginas en las que han consultado.

La unidad está propuesta para 2 sesiones. En la última sesión se completará el trabajo de búsqueda y se realizará una exposición oral por parejas.

Evaluación: se evaluará el trabajo como una nota de clase.

  • Requerimientos técnicos: Internet Explorer y Word. Las versiones que tengan instalados los equipos del centro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario