miércoles, 6 de marzo de 2013

Tarea 2. Valoración de sitios web


Valoración de sitios web


  • Autores / Editores: es una iniciativa del Ministerio de Educación a través del IFIIE (Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa).
  • Colaboradores: el Instituto de Tecnologías Educativas  y  AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), institución que agrupa a un amplio número de diarios y revistas de ámbito nacional, provincial y local.  Aportan también sus experiencias e iniciativas las  Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas del Estado.        
  • Objetivos: se trata del Proyecto de Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita en el aula, que intenta ofrecer a la comunidad educativa recursos para el desarrollo de estas habilidades.
  • Tipología: página institucional
  • Libre acceso: sí
  • Incluye publicidad: no
  • Contenidos que se presentan:
    • Un fichero de noticias formado por un amplio número de textos seleccionados en función de su utilidad pedagógica y atendiendo a los distintos niveles educativos y a las diferentes áreas de conocimiento.
    • Diversos recursos que permiten un acercamiento a la prensa escrita.
    • Cursos de formación on-line para docentes.
    •  Convocatoria de Premios Nacionales que reconoce trabajos que tienen a la prensa escrita en el centro de sus actividades.
  • Destinatarios: docentes, alumnos y familias.
  • Aspectos funcionales, técnicos y estéticos: la página está muy bien estructurada. En la parte superior aparecen cuatro etiquetas:
    • MEDIASCOPIO PRENSA
    • ALUMNADO
    • FAMILIAS
    • RECURSOS

Pinchando en cada uno de ellas accedes de forma ordenada a la información y los recursos. En la parte izquierda aparece todo lo que vas a encontrar en ese acceso y en la parte derecha una imagen con un resumen o los recursos.
Por ejemplo, PROFESORADO:
·         Autocuestionarios
·         Fichero de noticias…
Muy motivadora para trabajar con ella por la claridad y buena organización que presenta, tanto para el profesor como para el alumno. También incluye un glosario de términos.

  • Autores / Editores: Antonio Briz.
  • Coordinadores de la edición: Antonio Briz, Salvador Pons Bordería y José Portolés.
  • Objetivos: se trata de un Diccionario de partículas discursivas del español.
  • Tipología: página institucional
  • Libre acceso: sí
  • Incluye publicidad: no
  • Contenidos que se presentan: contenidos relacionados con las partículas discursivas del español. Incluye también un glosario.

  • Destinatarios: docentes. Se podría trabajar en el aula de informática con alumnos de Bachillerato que ya tienen un cierto conocimiento del tema, sobre todo para temas de “cohesión textual” en el análisis de textos.
  • Aspectos funcionales, técnicos y estéticos La página web presenta a la izquierda el listado de partículas por orden alfabético y dicha ordenación está marcada por la primera letra de la partícula. A cada una de estas se puede acceder situando el cursor encima y haciendo clic. En la página principal de cada entrada aparecen, en la cabecera, el lema y el redactor, a continuación, la definición y, más abajo, el conjunto de campos.
Cada una de las partículas presentan los siguientes epígrafes: definición, prosodia y puntuación, otros usos, posición, registro, sintaxis, variantes menos frecuentes, fórmulas conversacionales, partículas semejantes, no es partícula en.

Muy fácil de usar y con un lenguaje próximo al lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada